NEUMAX O LA REALIDAD por Katerina Wonisak

"Pienso Casa, Digo Silla" de la Compañía Teatral "Los Detectives" 
Antic Teatre, Festival Grec 2019

Reflexión vs Sinopsi. 
La sesión se abre con un personaje estático, intenta interpretar o hace playback (?), de las Neumas de Hildegarda de Bingen; de vez en cuando golpea una especie de botafumeiro "Dada", construido con dos escurridores metálicos, sin humo. El público se ha instalado en sus butacas y somos avisados del inicio del show.

Segunda escena: un personaje es encapuchado con un cubo metálico por los otros dos personajes, se le abastece un palo de billar, este; empieza a dar palos de ciego con mucho ímpetu y violencia; simbólicamente, nos acerca a cuan fuerte puede ser el golpe del que no ve, del qué no sabe. Tercera escena: El precioso baile para Sábana de los tres personajes únicos intérpretes de la obra.

En la cuarta escena, se descubre un recurso escénico interesante, digno de un teatro del absurdo de Camus o Becker, tamizado por los límites del cis-género en la era del abuso tecnológico. El recurso: los personajes hablan en playback, mientras otro recita simultaneamente; esta técnica esta dotada de una gran precisión para desconcertar al espectador. 

Escena quinta, Los Detectives, quieren encontrar un elegido entre el público, para que dirija "lo que tiene que suceder" en adelante, y de forma telepática. El Elegido es Alejandro Arturo, a partir de ese momento, la escena se convierte en una catarsis histérica de los personajes; una clara metáfora de dar el poder a quien no sabe que hacer con el, o, en este caso, lo usa para la violencia, el absurdo o el jolgorio sin sentido.

Sexta y cierre de la sesión ... después de un gran frenesí, Los Detectives se sientan cerca del público; se cuestionan, nos cuestionan: Si, lo que uno ve y los otros no ven: Existe?

La pregunta queda en el aire... y, una servidora se debate, ante la falta de argumentos de una realidad empírica;  o, si merece la pena creer en la Magia, y confiarnos a la Jerarquía Angélica de Hildegarda.

En Barcelona, El viernes 5 de julio del 2019. Katerina Wonisak

PRESS

Crítica de Marta Duran Red Escénica

PURE DYNAMITE. AN HOUR WITH THE JAW BEATING TO THE RHYTHM OF THE HEART.

Mothers project onto daughters, daughters project onto mothers, daughters are the shadows of mothers and then the shadows of daughters shadow mothers in an infinite game of duty, obedience and projection, also, 200 years from now, as Chekhov says...And all this with a MINUCIUS AND SYSTEMATIC HUMOR. Truly, you will never remember having laughed so much. And at the same time, you will be left with an 8 mm drill hole in your heart."

Roger Peláez

Cloe Masotta (Doctora en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, docente universitaria y crítica compagina la docencia universitaria con su actividad como crítica, analista y docente de cine y arte contemporáneo freelance en Instituciones) 

“Pienso casa, digo silla Los Detectives incarnates the memory of visionaries and visions, projecting in the room the powerful illuminations of many women who at the time were labeled as saints but also as crazy or hysterical... Telepathy, possession, prayer, singing, dancing, ventriloquism. A constellation of possibilities unfolds on stage, calling on the spectators to accompany them in their corporeal and hallucinated illuminations. I left the auditorium in a state of laughter, fascination and horror. Grateful”

Imagen Hildelgad Von Vingen