ENTREVISTAS

Podcast Vamos con todo, El poder. Entrevista de la periodista Marta García Miranda en el Podcast que dirige, sobre el poder, la compañía y nuestro cuarto proyecto Les Chevaliers. Escuchar aquí

Dramédias. Sâlmon Festival 2024 y Los Detectives. Entrevista de Paloma Cortina en el programa de Radio5 Dramédias, junto con Néstor García Díaz sobre el Festival, su coproducción y el proyecto Les Chevaliers. Escuchar aquí

Les dones y els dies de Cataluña Radio. Entrevista de la periodista Montse Virgili sobre Concrete Matter y a la relación madre e hija. Tenim una conversa pendent entre mare i filla? Escuchar aquí

Crítica de Marta Duran para la revista Red Escénica

Captura de pantalla 2017-06-06 a las 15.32.14 copia.png
Captura+de+pantalla+2017-06-05+a+las+20.54.55+copia.jpg
nuvol Detectives bona.jpg

NEUMAX O LA REALIDAD por Katerina Wonisak

"Pienso Casa, Digo Silla" de la Compañía Teatral "Los Detectives" 
Antic Teatre, Festival Grec 2019

Reflexión vs Sinopsi. 
La sesión se abre con un personaje estático, intenta interpretar o hace playback (?), de las Neumas de Hildegarda de Bingen; de vez en cuando golpea una especie de botafumeiro "Dada", construido con dos escurridores metálicos, sin humo. El público se ha instalado en sus butacas y somos avisados del inicio del show.

Segunda escena: un personaje es encapuchado con un cubo metálico por los otros dos personajes, se le abastece un palo de billar, este; empieza a dar palos de ciego con mucho ímpetu y violencia; simbólicamente, nos acerca a cuan fuerte puede ser el golpe del que no ve, del qué no sabe. Tercera escena: El precioso baile para Sábana de los tres personajes únicos intérpretes de la obra.

En la cuarta escena, se descubre un recurso escénico interesante, digno de un teatro del absurdo de Camus o Becker, tamizado por los límites del cis-género en la era del abuso tecnológico. El recurso: los personajes hablan en playback, mientras otro recita simultaneamente; esta técnica esta dotada de una gran precisión para desconcertar al espectador. 

Escena quinta, Los Detectives, quieren encontrar un elegido entre el público, para que dirija "lo que tiene que suceder" en adelante, y de forma telepática. El Elegido es Alejandro Arturo, a partir de ese momento, la escena se convierte en una catarsis histérica de los personajes; una clara metáfora de dar el poder a quien no sabe que hacer con el, o, en este caso, lo usa para la violencia, el absurdo o el jolgorio sin sentido.

Sexta y cierre de la sesión ... después de un gran frenesí, Los Detectives se sientan cerca del público; se cuestionan, nos cuestionan: Si, lo que uno ve y los otros no ven: Existe?

La pregunta queda en el aire... y, una servidora se debate, ante la falta de argumentos de una realidad empírica;  o, si merece la pena creer en la Magia, y confiarnos a la Jerarquía Angélica de Hildegarda.

En Barcelona, El viernes 5 de julio del 2019. Katerina Wonisak

PRENSA

“DINAMITA PURA.
UNA HORA CON LA MANDÍBULA LATIENDO AL RITMO DEL CORAZÓN.

Las madres proyectan en las hijas, las hijas proyectan en las madres, las hijas son las sombras de las madres y después las sombras de las hijas hacen sombra a las madres en un juego infinito de deber, obediencia y proyección, también, de aquí a 200 años, como dice Chéjov...Y todo esto con un HUMOR MINUCIOSO Y SISTEMÁTICO. De verdad que no recordaréis haber reído nunca tanto. Y a la vez, os quedará un agujero de broca del 8 en el corazón"

Roger Peláez

Captura%252Bde%252Bpantalla%252B2017-06-06%252Ba%252Blas%252B15.32.28%252Bcopia.jpg
Captura de pantalla 2017-06-06 a las 15.32.49 copia.png

Cloe Masotta (Doctora en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, docente universitaria y crítica compagina la docencia universitaria con su actividad como crítica, analista y docente de cine y arte contemporáneo freelance en Instituciones) 

En Pienso casa, digo silla Las Detectives Salvajes encarnan la memoria de visionarias y visiones, proyectando en la sala las potentes iluminaciones de muchas mujeres a las que en su momento se tachaba de santas pero también de locas o histéricas... Telepatía, posesión, oración, canto, baile, ventriloquía... Una constelación de posibilidades se despliega en el escenario, interpelando a las espectadoras a acompañarlas en sus iluminaciones corpóreas y alucinadas. Abandoné la sala atravesada por la risa, la fascinación y el espanto. Agradecida. 

Imagen Hildelgad Von Vingen

Imagen Hildelgad Von Vingen